¿Como integrar un hogar de leña con mi calefacción?

05 Jul ¿Como integrar un hogar de leña con mi calefacción?

La instalación que a continuación proponemos es combinar una caldera de gas de condensación (ya sea Natural o propano) con un insertable de leña, o bien una estufa de leña.

La instalación dispone de un suelo radiante, y un circuito de radiadores. Este ejemplo es válido tanto para una vivienda principal como para una segunda vivienda.HOGAR_LENA_TANK_IN_TANK_2

Creemos que una buena opción es instalar un depósito tank in tank. Con este depósito podemos funcionar solamente con la caldera de gas, o solamente con el equipo de leña (importante respetar las conexiones hidráulicas que recomiende el proveedor para asegurar un buen funcionamiento). Con este depósito conseguimos la inercia que nos permita utilizar la energía almacenada cuando nos interese. Además con la producción mediante “baño maría”, podemos disponer de ACS con una producción de 60ºC, que tanto caldera de gas como de leña podrán conseguir.

Las conexiones que usaremos serán:

  • DEPOSITO_TANK_IN_TANK4/8 Serpentín inferior, calentamiento mediante Caldera de condensación (posibilidad de baja temperatura)
  • 16/7 Calentamiento de depósito con caldera de leña. (Alta temperatura)
  • 2/6 Conexión de la instalación de Suelo Radiante
  • 18/13 Conexión de la instalación de Radiadores
  • 20/21/22 Conexión del ACS

DEPOSITO_TANK_IN_TANK_SUPERIOR

HOGAR_LENA_TANK_IN_TANK

 

 

 

 

 

 

 

Con esta combinación estratificamos el depósito, aprovechando el retorno de la caldera de leña para el ACS y precalentamiento de la cubeta de ACS. Con la leña obtenemos energía almacenada extra, tanto en calefacción como en ACS. El circuito de Radiadores solo funcionará a 80ºC cuando esté la estufa de leña encendida. De lo contrario, funcionará a la temperatura de la caldera de gas.

El volumen de este depósito dependerá de la superficie a calefactar y las potencias instaladas. También hay que tener en cuenta las demandas de ACS.

Existen otras opciones como añadir pellet a los insertables que nos permite automatizar la instalación.

Si tiene cualquier duda o su instalación es distinta podemos estudiar distintas alternativas en futuras entradas.

Compartir en redes sociales